Los participantes en el esquema piloto PTP de SDC han elogiado el exitoso programa después de dos rondas exitosas de ensayo. El esquema, en el que profesionales de ensayos de todo el mundo completaron una serie de ensayos en línea con las normas internacionales BS, EN e ISO para textiles, fue una oportunidad para que […]

9 febrero, 2021

Los participantes en el esquema piloto PTP de SDC han elogiado el exitoso programa después de dos rondas exitosas de ensayo. El esquema, en el que profesionales de ensayos de todo el mundo completaron una serie de ensayos en línea con las normas internacionales BS, EN e ISO para textiles, fue una oportunidad para que los laboratorios evaluaran su desempeño, equipo, personal y procedimientos dentro del contexto global de una tabla de resultados internacional, con el beneficio adicional de que todos los resultados permanecen estrictamente confidenciales.

Los comentarios recopilados de los participantes indicaron que el esquema obtuvo una calificación de aprobación general de 4,1 estrellas, con el 73 por ciento de los encuestados describiendo el ejercicio como «extremadamente útil», mientras que el 27 por ciento restante dijo que el ejercicio había resaltado algunos puntos interesantes.

La gran mayoría de los participantes, el 93 por ciento, dijo que se sentía confiado o muy confiado al realizar los ensayos según las instrucciones, mientras que el informe posterior obtuvo una calificación de 4,9 sobre 5 con respecto a la facilidad para interpretar los resultados individuales.

Curiosamente, alrededor de la mitad de los participantes indicaron que buscarían mejorar su clasificación como resultado del ejercicio, lo que sugiere que el Proficiency Testing Programme (Programa de Pruebas de Aptitud) de SDCE puede resaltar áreas de mejora potencial para las instalaciones de ensayo establecidas en todo el mundo.

La ronda inicial de PTP evaluó a los participantes en las áreas de solidez del color al lavado doméstico y comercial (BS EN ISO 105-C06: 2010), solidez del color al agua (BS EN ISO 105-E01: 2013), solidez del color al frotamiento (BS EN ISO 105-X12: 2016), Procedimientos domésticos de lavado y secado para pruebas de textiles (BS EN ISO 6330: 2012) y Determinación de la fuerza máxima y el alargamiento a la fuerza máxima usando el método de la tira (BS EN ISO 13934-1: 2013).

La segunda ronda de ensayos incorporó Solidez del color al lavado doméstico y comercial (BS EN ISO 105-C06: 2010), Solidez del color a la transpiración (BS EN ISO 105-E04: 2013), Solidez del color a la luz (BS EN ISO 105-B02 : 2014), Procedimientos de lavado y secado domésticos para pruebas textiles (BS EN ISO 6330: 2012) y Determinación de la resistencia a la abrasión de los tejidos mediante el método Martindale (BS EN ISO 12947-2: 2016).

Los resultados representaron una amplia sección transversal global, con representación de Bangladesh, Bulgaria, China, Alemania, Grecia, Hong Kong, India, Indonesia, Corea, Madagascar, Mauricio, México, Marruecos, Pakistán, España, Sri Lanka, Taiwán, Túnez , Turquía, el Reino Unido, los EE. UU. y Vietnam, a pesar de los desafíos planteados para llevar a cabo el esquema por los efectos continuos de la pandemia de Covid-19.

“La reacción de la industria al Programa de Pruebas de Aptitud ha indicado que existe una necesidad muy real de un esquema de evaluación comparativa independiente reconocido mundialmente”, dice el gerente técnico de SDCE, Jonathan Foister. “Muchos laboratorios ya están acreditados por la ISO 17025; la norma ISO principal utilizada por los laboratorios de prueba y calibración, pero la participación regular en un esquema PTP demuestra un compromiso continuo con el control de calidad y la competencia técnica. La respuesta inicial fue muy buena, y solo esperamos desarrollar aún más el esquema a medida que más profesionales de pruebas regresen a un entorno de laboratorio a medida que las restricciones de Covd-19 comiencen a disminuir en todo el mundo”.

Para los participantes, la oportunidad de obtener una ventaja sobre los competidores fue particularmente relevante dado el clima desafiante actual.

“Últimamente, nos han informado de varios laboratorios que obtuvieron la acreditación ISO 17025 en el sector textil”, admite Mehdi Zaatir, gerente técnico de Total Testing Service en Monastir, Túnez. “Como laboratorio acreditado por ISO 17025, participamos en esquemas PTP para empoderar a nuestro personal técnico y mantener nuestros altos niveles de garantía de calidad. ¿Queremos saber cómo se compara nuestro desempeño con el de nuestros competidores? Por supuesto lo hacemos; queremos entregar nuestros resultados con la menor incertidumbre posible”.

Los participantes elogiaron el esquema por ser invaluable para identificar cualquier área que requiera mejoras antes de llegar a la etapa potencialmente dañina de la queja del cliente”.

“Ser conscientes de cualquier debilidad en cualquier sección de nuestro desempeño significa que podemos tomar medidas serias y, en última instancia, volvernos más fuertes”, dice M.Nik Panjeh, director gerente de Niktex Consultancy en Irán. “Fuimos el primer laboratorio acreditado por ISO 17025 en Irán y llevamos a cabo nuestras propias pruebas internas, pero queremos ir más allá de eso. No hemos participado anteriormente en un esquema PTP, pero creemos que nos daría seguridad e incluso más confianza en los resultados de nuestras pruebas”.

Muchos de los encuestados también elogiaron el anonimato del esquema de evaluación comparativa, manteniendo que los resultados deben ser informativos y confidenciales, sin ningún compromiso potencial para la reputación de una instalación.

“La capacidad de identificar fallas o desviaciones es, por supuesto, útil”, informó una instalación de prueba de textiles con sede en el Reino Unido. “Sin embargo, tener información compartida con otros laboratorios que brinde una idea de las fallas en ciertas pruebas podría dañar la reputación de un laboratorio, razón por la cual la mayoría de los participantes de PTP prefieren permanecer en el anonimato”.

La próxima ronda de PTP se centrará en la solidez del color al lavado, la solidez del color al agua de mar, la solidez del color a la luz y el cambio dimensional de las telas inducido por vapor libre. Para obtener más información sobre cómo participar en el Programa de Pruebas de Aptitud de SDCE, contacte con JM Toneu.

crockmeter
Ensayo solidez
martindale
SDC
tejido multifibra