En este blog explicamos para qué necesita una prensa de platos calientes de laboratorio. También explicamos por qué una prensa de laboratorio dedicada es la mejor solución para preparar sus muestras, incluso si tiene a su disposición una prensa de producción o una máquina de moldeo por inyección. ¿Qué es una prensa de platos caliente […]
En este blog explicamos para qué necesita una prensa de platos calientes de laboratorio. También explicamos por qué una prensa de laboratorio dedicada es la mejor solución para preparar sus muestras, incluso si tiene a su disposición una prensa de producción o una máquina de moldeo por inyección.
¿Qué es una prensa de platos caliente de laboratorio?
Una prensa de platos calientes de laboratorio es un dispositivo que se utiliza para prensar diferentes tipos de materiales de muestra, como cauchos, polímeros y materiales compuestos. Presionar las muestras las prepara para una amplia gama de pruebas, como pruebas de elongación, viscosidad Mooney, resistencia a la tracción, etc.
Si desea realizar pruebas fiables en sus muestras, a menudo tendrá que crear primero una muestra. Según el material de la muestra y las pruebas que desee realizar, es posible que deba seguir pautas específicas, como la norma ASTM D3182 (para pruebas en muestras de caucho) o la norma ASTM D4703 (para materiales termoplásticos moldeados por compresión).
El resultado de los análisis solo se puede comparar cuando su muestra está consistentemente bien hecha.
Compresión versus moldeo por inyección
Si bien no es necesario utilizar una prensa de laboratorio dedicada para esto, hay muchas buenas razones para hacerlo de todos modos. Gracias a su simplicidad, el moldeo por compresión, la técnica que se utiliza en las prensas de platos calientes de laboratorio, es muy rentable en comparación con otras técnicas y se pierde poco material durante el proceso de moldeo. También puede usar una máquina de moldeo por inyección para preparar muestras, pero esto implica altos costos de herramientas y largos plazos de entrega para realizar el trabajo.
También se puede usar una prensa de producción grande para este trabajo, pero si esta prensa no puede realizar sus tareas de producción normales, su programa de producción podría volverse loco. Además, en caso de que no esté satisfecho con su primera muestra, la optimización y el ajuste requerirán mucho más tiempo y esfuerzo en una prensa de producción que en una prensa de laboratorio.
Una prensa de platos calientes de laboratorio dedicada no solo le permite cambiar rápidamente todos los ajustes relevantes, sino que también le permite cambiar fácilmente entre diferentes tipos de muestras y materiales. Por ejemplo, si desea preparar muestras de PP ahora y cambiar a muestras de PE en los próximos 15 minutos, esto es perfectamente posible en una prensa de laboratorio. Sin embargo, en una prensa de producción o en una máquina de moldeo por inyección, esto es mucho más engorroso y lento.
Además, una prensa de laboratorio ocupa poco espacio, lo que le permite alojar la prensa cómodamente dentro del laboratorio donde se realizan las pruebas.
En general, los científicos e investigadores prefieren trabajar con prensas de platos calientes de laboratorio debido a su precisión y capacidad para proporcionar resultados confiables y consistentes a lo largo de los años.
Materiales y aplicaciones para prensas de laboratorio
Se necesitan prensas de platos calientes de laboratorio para preparar muestras para I+D y pruebas de calidad en muchas industrias y categorías de materiales diferentes, como cauchos, polímeros (como PE, PP, PS, ABS, etc.), materiales compuestos, cerámica, madera, resinas termoplásticas, textiles, así como para laminación y aplicaciones farmacéuticas.
Además del trabajo y las pruebas de I+D, las prensas de platos calientes de laboratorio también se pueden utilizar para tiradas de producción cortas y aplicaciones de fabricación ajustada. Y también se utilizan a menudo con fines educativos y de investigación en las universidades.